¿Qué es un fisioterapeuta OMT?

Un fisioterapeuta es aquel profesional sanitario que, mediante la terapia física como técnicas manuales o medios mecánicos, cura, previene y readapta a los pacientes.

Específicamente, el fisioterapeuta OMT se caracteriza por:

  • Emplear técnicas avanzadas a nivel manual.
  • Abordar al paciente desde una perspectiva biopsicosocial.
  • Evaluar y valorar la integridad de las estructuras del paciente mediante el razonamiento clínico. Esta evaluación se realiza desde un aspecto más global hasta llegar a valorar estructuras que pueden estar causando la disfunción de forma más específica.
  • Tratamiento de las disfunciones articulares, neurales y musculares de forma específica, implicando al paciente en todo momento durante el proceso de rehabilitación.
  • Empleo de técnicas combinadas de la terapia manual aplicada desde la antigüedad, la Fisioterapia Clásica, la Medicina Deportiva, la Medicina Ortopédica, la Osteopatía y la Quiropraxia.
  • Realizar prácticas basadas en la evidencia científica más actual.

Directorio
Fisioterapeutas OMT

¿Qué técnicas emplea el fisioterapeuta OMT?

Articular

Movilizaciones articulares lentas: Movilizaciones articulares mantenidas que permiten elastificar los tejidos que rodean la articulación (cápsula, ligamentos…). -Manipulaciones articulares: Movilización articular rápida y de corta duración frente a bloqueos articulares.

Nervioso

Neurodinámica: Empleo de técnicas manuales sobre la mecánica y fisiología del sistema nervioso integradas en la función músculo-esquelética. Ello nos permite realizar un diagnóstico y tratamiento integrador de forma segura y efectiva.

Muscular

Estiramiento muscular: Dar longitud al músculo implicado en la disfunción mediante su estiramiento de forma estática o dinámica.
Masaje funcional: Ejercer una presión manual sobre aquellas partes del músculo que tienen menor movimiento mediante el movimiento articular.
Punción seca:
Técnica considerada invasiva o semi-invasiva, mediante la penetración de agujas en la piel para desactivar aquellos puntos gatillo contraídos y disminuir el dolor que producen. 
Fibrólisis diacutánea:
Empleo de “ganchos” para destruir adherencias y corpúsculos irritativos que se forman entre planos de deslizamiento de tejidos blandos.

Control Motor

Estabilización pasiva: Principalmente, se caracteriza por el empleo deestrategias como el vendaje funcional o kinesiotape, para estabilizar las estructuras pasivas (cápsula, ligamentos…).
Estabilización activa: También conocido como entrenamiento funcional. Educa al paciente sobre los movimientos que debe realizar

Autotratamiento: El fisioterapeuta da estrategias al paciente para que por sí mismo tenga herramientas para tratar su disfunción articular por si mismo. También se considera la educación del paciente como una labor muy importante entre el trabajo del paciente y el fisioterapeuta OMT.
X